Ventas VO enero-mayo 2008: caída del 8,8% y envejecimiento del parque de turismos

GANVAM ha comunicado la nota de prensa en la que reporta la caída en ventas de vehículos usados cercana al 9%.

Las magnitudes principales que reporta la asociación son:

  • Ventas enero a mayo 2008 de turismos de ocasión: 607.800, frente a 666.500 del mismo período en el año 2007 (-8,8%)
  • Antigüedad de los vehículos vendidos:  el 26% tiene menos de 2 años, pero el 44% vendido tenía más de 8 años.
  • Se han reducido las bajas de vehículos en un 26,1%, con lo que hay 85.563 coches no retirados que el año pasado ya lo estaban a estas alturas.
  • Ratio ventas de vehículo Usado/ vehículo Nuevo: 11,5%
  • Importaciones: caída del 35,5% (27.522 vehiculos), frente a 42.694 en el mismo periodo enero a mayo del año 2007.

Estas cifras dan a entender varios puntos preocupantes:

  • el plan VIVE nace insuficiente a todas luces, apunta a un segmento del parque automovilístico muy concreto y demasiado pequeño, y no va a lograr reactivar las ventas, sea de nuevo o de ocasion, como deberia hacerlo
  • el parque automovilístico se resiente mucho en calidad al no haber el volumen de bajas de vehículos deseados, lo cual es peligroso del punto de vista de seguridad vial y medioambiental.

A los que sois del sector, ¿cómo estáis viviendo este primer semestre en cuanto a ventas de turismos?

La industria del automóvil no es la industria del petróleo

El momento actual en que está viviendo España con la huelga de transportistas merece un comentario que esperemos que abra comentarios en este blog de la Industria del Motor.

En primer lugar, la industria del automóvil no es la industria del petróleo. Es cierto que los coches van con gasolina y así seguirán yendo muchos años, pero no son la misma industria, uno es proveedor de la otra. No perdamos de vista este punto.

A la industria del automóvil le está empezando a fallar la industria del petróleo de modo grave y totalmente perjudicial para sus intereses. El encarecimiento del petróleo no hace nada atractivo comprar un coche.

Hay que buscar alternativas de energía, esto lo sabemos todos, pero tiene que ser a un ritmo endiabladamente más alto, porque si no lo hacen se van a llevar por delante a dos industrias, no a la del petróleo únicamente. Los coches de hidrógeno al ritmo actual de innovación tienen problemas de “time-to-market”. Esta vía, además, lleva a un problema grave de fiscalidad y de beneficios empresariales que hace que gobierno y sector energético miren hacia otro lado.

Por otro lado, los biocombustibles no son una opción verdaderamente de futuro, además impactan de modo muy directo en la politica agraria de paises en desarrollo y provocan serias distorsiones sobre la oferta agricola y de alimentos. El blog de Ecologicos en ebuga lo explica de un modo muy contundente y claro.

El precio del petróleo seguirá subiendo, la fiscalidad sobre el carburante es tremenda. Esto no va a ir a mejor, porque ni precio ni impuestos derivados pueden bajar. Mantenerse un tiempo para que la economia se reajuste, quizás, pero de ningún modo bajar.

Con lo cual llegamos a un punto demasiado triste y oscuro de seguir la linea actual, y bastante más claro y esperanzador si de verdad se acomete el cambio necesario.

En sistemas de transporte individualizado (el coche lo es) hay que ir “YA MISMO” por otra via muchísimo más eficiente energéticamente, o directamente no va a ser viable económicamente para el público en general. Con lo que volveremos a los años 20, donde unos pocos ricos iban en coche y el resto a caballo o a pie (o en bici, o en tranvia, etc). Como esto último es catastrófico de verdad, entonces cabe esperar que el sector del automóvil se ponga al frente y desarrolle mucho más rapido un motor alternativo al de la combustión de hidrocarburos.

Enlaces de interés:

¿Qué aportaciones tenéis sobre este punto?

Matriculaciones Mayo 2008 por carrocerías: derrumbe en coches grandes, 4×4 y de lujo

Las matriculaciones por segmentos de vehículo son altamente elocuentes. Un 30% de caída de ventas en lo que va acumulado de año ya tiene que considerarse algo más que un parón coyuntural.Sobrevive el segmento Micro y de coches en segmento medio-bajo. La caída en todoterrenos grandes es tan acusada que queda reducido en 2008 a la mitad del mismo período del 2007. El todoterreno de Lujo también cae enormemente, un -40,7%; y el segmento de vehiculos de lujo cae un -43,9%.

Comparativa por segmentos de las matriculaciones a Mayo 2008 según ANFAC:

¿Los motivos objetivos para impactar tanto en algunos coches y en otros no? Os animamos a opinar, pero aquí van unos cuantos que parecen explicarlo:

  • Redefinición de los Impuestos de matriculación
  • Mayor coste del combustible
  • Finalizacion del plan RENOVE

Otras entradas relacionadas a este tema:

Matriculaciones Mayo 2008, marca por marca: la crisis no es igual para todos

El análisis de los datos facilitados por la ANFAC de las matriculaciones de mayo arroja resultados muy dispares al mirarse por marcas.

Seguro que cada una de ellas sabe los motivos y puede comparar lo que les sucede a ellos frente a los competidores y al sector en general, pero no deja de ser curioso el comportamiento tan distinto entre ellas.

En el anterior post comentábamos la situación a nivel de Comunidad Autónoma.

En esta entrada le echamos una mirada marca por marca sobre las principales marcas y sus registros de matriculacion acumulados de enero a mayo de este año 2008 (que si sigue así de negativo lo van a querer borrar de la historia) comparado con el registro equivalente del 2007.

A nivel de marcas, únicamente pueden considerarse a salvo de la crisis Nissan, Mini, Smart, con crecimientos fabulosos superiores al 20% visto el panorama actual.

En una zona “neutra” de poco crecimiento o poco descenso, la BMW, Mercedes, Honda, Mazda, Lancia, Peugeot, Jaguar, Subaru, estarían en una zona tibia.

El resto presenta graves caídas superiores al 6%, llegando a verdaderos batacazos como son Chrysler, Ssangyong, Volvo, Tata, Santana, Hyundai.

Del top10 de marcas, sólo BMW crece de momento un 0,85%, prácticamente empata. El resto de marcas top10 sufre el peor de los escenarios con caídas generalizadas en las matriculaciones.

Ranking de matriculaciones por marcas (datos en gradación de color según el crecimiento o caída con respecto al año anterior):

Gráfico que cruza las ventas 2008, ventas 2007 y su aumento o caída en %:

Sobran las palabras…

Desde esta comunidad intentaremos contactar con personas clave de esta Industria para que nos cuenten de qué modo creen que va a terminar el año 2008 y qué medidas o actuaciones ha tomado su marca para paliar esta situación tan dura en el sector.

Matriculaciones en Mayo de coches: caída del 24,3%

Si el Gobierno no quiere llamarle “crisis” y prefiere usar palabras más largas y más confusas, allá ellos.

Las matriculaciones de turismos en Mayo 2008 tal y como reporta la ANFAC han sido de 116.108, ni más ni menos que un -24,3%. El acumulado anual enero a Mayo está en torno al -14,3%.

Estamos ante una crisis del sector pero que muy aguda, con una situación durísima para todos los integrantes de la Industria del Motor.

A nivel de Comunidad Autónoma la situación es la siguiente (en rojo mas intenso las CCAA con mayor caída acumulada):

Fuente: Anfac.es

En el mes de mayo, comunidades como Valencia (-34%) o Murcia (-40%) presentan una situación muy preocupante. En cuanto a la variación enero-mayo, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias arrojan los peores números.

Continúa el análisis de las matriculaciones a nivel marca.

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